Entrevista a Enrique Bunbury en la revista Ruta 66


La veterana revista Ruta 66, un clásico de la prensa musical española por su trayectoria y su fidelidad a la música rock, publica en su número de febrero una entrevista a Bunbury con el titular “Como un gato panza arriba”.


La entrevista:


Abres nueva etapa tras la gira con Héroes, la disolución del Huracán Ambulante... ¿es para ti una reválida?
"La gira con Héroes del Silencio, me dio un respiro. Me resultó, de repente, muy fácil subirme a un escenario a cantar material tan antiguo, con la responsabilidad compartida con mis compañeros de grupo. Para enfrentarme de nuevo a un álbum-gira solista necesité tres años de perspectiva e impulso."


¿Crees que la enorme ambición de proyectos como Freak Show, acabó provocando un excesivo desgaste para ti y para la banda que te servía de escudo?
"El Freak Show ha sido uno de los proyectos más emocionantes que he realizado en mi vida y no creo que fuese realmente un desgaste innecesario. Creo que la banda tocó techo con esa gira y cumplió su cometido. Hasta ahí. Me gusta abrir y cerrar ciclos y equipos de trabajo. Es una buena forma de no caer en la rutina."


¿Fue ese impase de El Tiempo de las Cerezas, con Nacho Vegas, una manera de atraerte de ese esfuerzo?
"Sí, El Tiempo de las Cerezas y la gira con Héroes, al ser proyectos compartidos, fueron una buena tabla de salvación. Creo que sin la ayuda de Nacho, muy probablemente Hellville de Luxe hubiera tardado mucho más tiempo en ver la luz."

Tu puesta en escena es ahora mucho más visceral, con una banda que parece ir más al grano, más directa. ¿Es esa tu intención?
"Claro. Son una banda fantástica que poco a poco, show a show, va ganando peso y sabiduría. Creo que esto es el principio de una gran aventura."


Cada vez que has grabado un disco en casa, como Flamingos o este nuevo, salen a la luz tus obras más roqueras. ¿A que crees que se debe esto?
"Es cierto, y es una buena observación. No me había dado cuenta, quizás sea sólo una coincidencia."


Una frase del disco:"Soy un explorador solitario que perdió la brújula y el mapa y ustedes me han visto siempre en acto de servicio".
"Últimamente los textos que escribo mezclan cierto aspecto autobiográfico y un montón de mentiras o referencias a otras personas o personajes de ficción, que no sé muy bien dónde comienza la realidad, y dónde la literatura, y cuando la canción ya está escrita, creo que el todo podría ser bien una cosa o bien la otra."


Hablemos de Phil Manzanera. ¿Qué significa para ti la relación profesional que mantenéis?
"Phil ha sido una de las personas más importantes en mi carrera. He grabado cuatro discos con él a lo largo de los últimos veinte años. Ha estado en los momentos más jodidos y lo considero mi mentor. No me importa reconocer que sin Phil yo sería otra versión muy diferente, y seguramente mucho peor."


¿Qué te aporta pasar largas temporadas en Cádiz? ¿Es la serenidad de cómo se toma la gente la vida en el sur?
"Bueno, creo que lo importante en mi caso es que por fin puedo decir que tengo una casa a la que me apetece volver. Por supuesto que el sur te acompaña a la hora de tomarte las cosas de otra manera. También, nos estamos juntando un buen número de músicos y de personas interesadas en la creación y, de alguna forma, nos provocamos. Creo que Paco Loco es un gran catalizador y,además, por su estudio pasan infinitos grupos al año con los que siempre es bueno compartir una botella de vino."


También vive allí, en El Puerto de Santa María, Gary Louris. ¿Has tenido algún tipo de contacto con él?
"Gary participó en la grabación de El Tiempo de las Cerezas. Estuvo unos días pasando por el estudio y al final le convencimos para que hiciera unos coros en "Puta Desagradecida". Fue impresionante verle trabajar las armonías y poder contar con una voz como la suya, tan característica. Esa voz que hemos amado tanto, en una canción, junto a la mía...¡Todavía no me lo creo! También fuimos juntos a París, a ver el Berlin de Lou Reed en vivo. Hemos hablado alguna vez de componer algo mano a mano, pero últimamente no hemos coincidido mucho por el puerto."


Recuerdo que el día que murió Marlon Brando tocabas en el Palau de la Música y dedicaste esa actuación al actor. ¿Hubieses hecho lo mismo por Paul Newman?
"Esta pregunta es un poco rara. La verdad es que durante la gira de El Viaje a Ninguna Parte íbamos haciendo cambios puntuales dependiendo del lugar donde tocábamos o de las circunstancias del momento. A Marlon Brando había que homenajearle el día de su muete y proyectamos alguans fotos durante la actuación. Creo que era una gran fuerza de la naturaleza y un actor magnífico que despreciaba la industria y no se doblegó en ningún momento .Paul Newman también me encanta, ¿a quién no?"


¿En que crees que se ha notado en Zaragoza la Expo? ¿Crees que a nivel cultural ha sido una inyección para la ciudad?
"Pues, no tengo ni idea. Lo único interesante que se me ocurre es la rehabilitación de las riberas del río .Por otro lado me imagino que habrá ayudado mucho a los especuladores e inmobiliariaas y a todos los que creen que progreso es igual a cemento. ¿A nivel cultural? Permíteme dudarlo mucho."


¿Qué me explicaas del proyecto Chorrito de Plata?¿Es una posibilidad viable para poner la cultura al alcance de todos?
"Es algo mucho más modesto. Simplemente intentamos publicar a poetas y autores de canciones que en algún momento quieren salirse un poco del tiesto y dar rienda suelta a sus escritos fuera de la música. El mundo editorial es bastante conflictivo y nosotros facilitamos mucho las cosas a todo aquel que tiene inquietud y pasión por el verso. Creo que alguno de los poemarios que hemos publicado tiene una importante calidad literaria y es posible que estemos sirviendo de plataforma para ayudar a poetas que pueden ser grandes. El tiempo y su trabajo lo dirán. Tenemos muchos proyectos actualmente, alguno verdaderamente emocionante. Próximamente publicaremos la Antoligía Antes de Hora, realizada por Féliz Romeo que recorre al menos seis siglos de desafortunados poetas aragoneses o relacionados de alguna forma con Aragón, que murieron a edades tempranas.


"Eres de la clase de artistas que suscita reacciones diversas. O te aman o te odia. ¿Crees que hay un razonamiento lógico que lo explique?
"Sinceramente, yo me siento querido. Creo que aquél que tenga un poco de éxito en este país, o en cualquiera, provoca reacciones diversas. Es algo que viene con la popularidad. De todas formas, por si sirve de algo, yo sólo hago canciones."


Siempre imaginé como pudo ser la grabación del disco Bushido, y no conseguía hacerme una idea .¿Cómo lo ves con la perspectiva del paso del tiempo?
Creo que Bushido es un trabajo que va unido indisolublemente a su método. Caótico, improvisado, provocador...Así fue nuestro encierro .Nos encerramos Carlos Ann, Shuarma, Morti y yo en una casona de Ruidoms, quince días, con un estudio portátil y con nuestros instrumentos y juguetes. Entramos sin canciones y escribimos el material ahí provocándonos, mezclándonos, insultándonos, comiendo juntos, acostándonos... separados... enfadados y levantándonos como el capitán Ahab en busca de Moby Dick. Pasado el tiempo creo que hay alguna canción interesante y alguna buena."


Bob Dylan, Neil Young o Tom Waits han conseguido crear una leyenda a su alrededor. En cambio. aquí,músicos como Miguel Ríos no gozan de este estatus. ¿Sigue faltando cultura musical?
"Yo no culparía a la cultura musical del país. Creo que somos los músicos los que desarrollamos nuestras carreras y debemos envejecer lo más dignamente posible. Actualmente hay una generación de músicos que podemos llegar a una edad respetable haciendo discos de calidad. De todas formas, a Miguel Ríos, cualquiera que se suba a un escenario, grabe discos o simplemente tenga algo que ver con en mundo de la música popular en nuestro país, le debemos mucho y deberíamos respetarlo como lo que es: el que nos abrió el camino con en machete."

Por cierto, ¿qué te pareció el paso de Tom Waits por Barcelona?
Magnífico. No entendí alguna de las críticas que leí. Creo que hay mucho periodista que se quiere hacer el interesante. Tom Waits es una rara avis en vía de extinción. Magnífico intérprete, compositor de canciones, experimentador de sonidos, letrista y cantante. Hay que rendirse a la evidencia."


+INFO:En Bunbury afloran pasiones cinéfilas, lo vemos en sus portadas y fotos, en sus vídeos y actuaciones."Soy un aficionado normal cuyo gusto por el cine es dispar e ignorante", confiesa."Me gustan puntualmente algunos directores y algunas películas. Me gusta mucho Charlie Kaufman, que es posiblemente el único guionista que me hace ir a una sala de cine. También gente como Todd Solondz, Isabel Coixet, Darren Aronofsky...El cine hispanoamericano ofrece siempre gratas sorpresas y el cine de terror me divierte mucho. Pero yo, como actor, está claro que no tengo ningún futuro."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury