Nacho Vegas presenta su nuevo disco "El manifiesto desastre"



Pues, le cuento, el legendario hombre que casi conoció a Michi Panero está presentando su nuevo material discográfico... Sí, se trata de nada más y nada menos, que el sr. Nacho Vegas (lo recordaran por "El Tiempo de las Cerezas"...) uno de los músicos favoritos de nuestro querido amigo Hans (que estuvo de cumple en estos días... XD) hehehe

Nacho ha estado haciendo recitales para presentar este disco, y quienes han asistido han salido más que satisfecho, han comentado que son conciertos completos, con mucho sentimiento y difíciles de describir en palabras... Para conocer un poco más este disco, les dejo este artículo de Norte Castilla

NACHO VEGAS CANTANTE Y COMPOSITOR

"No atraigo a las multinacionales"

El artista asturiano estrena esta noche en Valladolid la gira de presentación de su último disco, 'El Manifiesto Desastre'
23.01.09 -
ROBERTO TERNE
VALLADOLID


Desde la aparición el pasado 1 de diciembre de su nuevo disco 'El manifiesto desastre', Nacho Vegas vuelve a copar la máxima atención de crítica y público especializado. El artista asturiano cierra en cierto modo su etapa de colaboraciones (Bunbury y Rosenvinge) para reabrir su carrera en solitario con un disco bastante más luminoso que sus primeras referencias. Hoy y de la mano de Laika Nacho vuelve a Vallladolid, ciudad elegida para iniciar una extensa gira de auditorios, salas y teatros.

-¿A qué se debe un Nacho Vegas más vitalista, al menos musicalmente, en este nuevo disco?
-A medida que pasa el tiempo y uno se hace mayor las cosas van cambiando. Este disco lo veo un poco como un viaje de dos extremos opuestos que son la primera y última canción. Un primer polo dramático con la pérdida de algo y un último polo como de encuentro con algo nuevo. Esos dos polos son los que vinculan el nuevo trabajo.

-El sonido de 'Manifiesto Desastre' denota un clima ambiental. ¿Lo han buscado a conciencia tanto usted como su productor Paco Loco?
-Llevo grabando con Paco muchos años. Una de las cosas que más me gusta de él es cómo graba las baterías. Cuando hablamos para este trabajo pensamos en crear un ambiente muy 70's, muy Bowie y T.Rex. En los discos de aquella época se nota una parte más musical aparte de rítmica, cosa que no ocurría en los 80. Además grabar siempre con Paco es como grabar en estudios diferentes ya que siempre anda renovando material y mesas. Esta vez presumía de grabar con la mesa con la que Lou Reed grabó 'Berlín'.

-Ha unificado a Fernando Pesoa y a José Alfredo Jiménez en una misma letra ¿De dónde le vino la idea?
-Fue algo casual. Estaba haciendo esa canción en la que quería hacer algo con José Alfredo Jiménez pero a la vez estaba leyendo también a Pessoa, sobre todo los poemas últimos que son poemas muy cortitos, octosílabos...parecen como estrofas de canciones...al final lo que ha salido podría parecer una canción de Jose Alfredo Jimenez. Algo tan lejano como podría parecer la poética portuguesa y la música popular mexicana ha acabado sonando cercano.
Enriquecido

-¿Qué ha significado Bunbury y Cristina Rosenvinge en la trayectoria de Nacho Vegas?
-Ha sido algo fundamental para mí. Cuando acabe la gira de 'Desaparezca aquí' no me apetecía hacer un disco en solitario enseguida pero sí que quería seguir grabando canciones. Entonces vino lo de Enrique, lo de Cristina y lo de Lucas 15. Cuando te encuentras con alguien con quien te sientes conectado o a quien respetas, sales siempre enriquecido de ello....Y eso se ve ahora en 'Manifiesto desastre'. La forma de trabajar del nuevo disco coge cosas que fui captando de trabajar con Enrique y con Cristina. Todo eso deduce al final que hay que dejarte absorber por la influencias que hay a tu alrededor. Es positivo para hacer música.

-¿Cree que estamos en un momento importante para la lírica en castellano dentro del rock después de unos años 90 'anglófilos'?
-Uno de los errores en los 90 fue abusar del ingles para ocultar que no se tenían cosas que decir. Ahora creo que en la gente de mi generación se ha consolidado un poco el cantar en el idioma nativo. Me da envidia escuchar las letras de Sr.Chinarro por ejemplo. Es un momento muy importante en este sentido. Pero a la vez me da pena que salgan caras nuevas con música muy de autor y que lo hacen cantando en inglés. No entiendo por qué una chica que coge una guitarra se pone a cantar en inglés viviendo toda la vida en Aluche.

-Sigue siendo fiel a la discográfica independiente 'Limbo Starr'. ¿No le han tirado los tejos las multinacionales?
-Una de las cosas que mas valoro de estar con Limbo Starr es que me doy cuenta de que ahora tengo un repertorio de Eps y de disco que lo siguen tratando con mucho cariño. Lo ven como algo personal. El que lo traten con cariño me da mucho confianza. Por otra parte nadie me ha hecho ninguna oferta ni falta que hace. No soy un artista que atraiga a las multinacionales.

-¿Por qué ha elegido Valladolid para abrir su gira?
-También le tengo mucho cariño esta ciudad. Las primeras veces que vine con Manta Ray me parecía una ciudad horrible... como muy inhóspita. Pero ya cuando vine en solitario desde la época del Tío Molonio vi otra cosa. Además siempre he contado aquí con promotores que se preocupan de que salga bien de una manera que no suele ser habitual.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Cuando Nacho estaba pequeño era super desastroso, así que su mamá siempre le decia: "Eres el manifiesto desastre!"... así que de ahí el nombre del disco... hehehe
P.D.: Esa historia me recuerda a mi y a mis padres... me decian algo muy parecido... hahaha XD

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury