Los conciertos en Madrid: Bunbury, bendita arrogancia


Bendita arrogancia

Bunbury pretende aventar la polémica que rodea su nuevo disco con un concierto eléctrico que ponga en escena la fuerza de 'Hellville de Luxe'. 

Extraño ambiente para recibir a Enrique Bunbury en Madrid, para más abundar, un año después de que culminara la gira de Héroes del Silencio que Madrid nunca vio. Su primera visita tras eso es para presentar un disco, Hellville de Luxe, que muchos califican de maldito incluso sin haberlo escuchado (el artista ha sido acusado de plagio al usar, supuestamente, algunos versos de poetas conocidos), y que es uno de los mejores, de los más directos, de los más "para directo".

Por mucho que Enrique haya tirado en bastante ocasiones de aquella máxima de "lo importante es que hablen de mí, aunque sea mal", en esta ocasión no ha sido así. No le ha beneficiado nada la polémica ni su decisión de ignorarla o enfrentarse a ella. En el fondo, su actitud, que unos llamarán arrogante, otros prepotente, otros simplemente sincera, ha sido la misma durante toda su carrera. Puede que sin ese par de versos no hubiera habido canción; sin esa manera de enfrentarse a la música, a las canciones, a lo que le rodea, lo que no habría habido es Bunbury, ni Héroes. Así que vamos a lo que se va a ver y escuchar en directo, que aquí no caben ni inspiraciones, ni comparaciones, ni acusaciones. Lo que es Bunbury sobre un escenario lo es por sí mismo y durante el tiempo exacto que está ahí arriba.

Posiblemente, el mejor frontman de la historia del rock español (en competencia con una lista de candidatos no excesivamente larga, de Mike Kennedy a Carlos Tarque, pasando por Miguel Ríos o Loquillo). Bunbury llega con una excelente y bien acoplada nueva banda, una banda de rock, formada por Álvaro Suite y Jordi Mena a las guitarras, Robert Castellanos al bajo, Jorge Rebenaque en los teclados y Ramón Gacías en la batería. El espectáculo es algo más austero que en anteriores ocasiones porque esta vez toda la energía parece estar concentrada en vestir las canciones para el directo. Bunbury se está callando muchas cosas y seguro que seguirá haciéndolo, pero en el escenario del Palacio de Deportes no se va a morder la lengua.

# 'Hellville de Luxe' (EMI)

Inexplicablemente no hay muchas críticas del nuevo álbum de Bunbury, o al menos se ha dedicado más espacio a hablar de un par de versos que de la decena y pico de canciones que conforman -quizás- su mejor material en mucho tiempo. Muchos se lo pensarán antes de ponerlo en cabeza de sus listas, pero será un prejuicio, no una decisión.

Darío V.

Fuente: La Guía del Ocio 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury