Noticia: Enrique Bunbury se enchufa

CONCIERTO EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES

Bunbury se enchufa
MADRID.- "Hace bastante tiempo que no tocábamos en Madrid. Hoy venimos con canciones nuevas. Un disco lleno de guitarras, y con rock and roll. Si hay alguien a quien no le guste, esto le va a doler". Con esta declaración de intenciones marcó Enrique Bunbury la diferencia con los anteriores conciertos que había ofrecido en la capital.

Tras ir por la senda del cabaré, los sonidos latinoamericanos, magrebíes y electrónicos, ahora el músico de Zaragoza se ha reinventado en rock. Anoche en el Palacio de Deportes, su disco Hellville de Luxe le enchufó definitivamente a esta nueva vida musical.

La cita había comenzado enganchando tres temas: 'El club de los imposibles', 'La señorita hermafrodita' y 'Hay muy poca gente'. Tras ellos, la parrafada con la que comenzábamos el artículo y una potente 'Bujías para el dolor'.

Para un repertorio tan ecléctico como el de Bunbury es necesaria una escenografía cambiante, que con pocos elementos consigue trasladar al personal a un café parisino de principios de siglo ('Sácame de aquí', 'El extranjero'), a un concierto de rock tradicional ('Doscientos huesos y un collar de calaveras') o a un supershow de luces y música ('El hombre delgado que no flaqueará jamás').

Para la gira de presentación, Bunbury ha reunido a Alvaro Suite (guitarras y mandolina), Jordi Mena (guitarras, dobro, lap steele, banjo y mandolina), Robert Castellanos (bajo), Jorge Rebe Rebenaque (hammond, piano y acordeón) y Ramón Gacías (batería y percusión).

Este concierto significa la vuelta de Bunbury a Madrid tras la experiencia con El Huracán Ambulante (que disolvió de un plumazo) y la histórica reunión del año pasado de Héroes del Silencio. Su público lo agradece con entusiasmo, tiene una parroquia fiel este Bunbury en Madrid. Incluida la nutrida representación de la música española, como Pereza, Jaime Urrutia o Coque Malla.

Original o copión
¿Pero quién es Bunbury en realidad? ¿Es el cabaretero excesivo de sus conciertos o el rockero que germinó en Héroes del Silencio? ¿Es un creador genuino o un mero caleidoscopio, una aleación de referencias culturales, un poquito de Bowie, otro poquito de Morrison? ¿Es un genial intérprete o un genial autor?

Viéndole sobre el escenario, uno piensa que ese producto que él oferta, ese circo de divismo que despliega a su alrededor, no puede salir de un mero copión de escuela. El talento de Bunbury va mucho más allá de eso, independientemente de que gusten más o menos sus canciones, bastante más enérgicas en este Hellville de Luxe que en trabajos anteriores.

"Nadie nos hemos inventado nada. Vamos a reconocerlo de una vez por todas", dijo, como única referencia al presunto plagio de algunos versos de Pedro Casariego y Joseba Sarrionandia en su nuevo disco. Después, al grito de "¡Me calaste hondo!", la canción más coreada de la noche y un potente blues, calló algunas bocas.

Fuente: El Mundo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury