Noticia: El hombre delgado que no flaquea

Enrique Bunbury trae esta noche al Coliseo de Atarfe su nuevo disco bajo el brazo, ‘Hellville de luxe’, un álbum en el que se pueden escuchar las guitarras más afiladas del artista maño.

DANI R. MOYA. El coliseo de Atarfe recibe este viernes a las 22 horas al hombre delgado que no flaqueará jamás. Con ese verso del poeta Pedro Casariego –que le ha traído algunos disgustos– se presenta en Granada Enrique Bunbury con un nuevo disco bajo el brazo, ‘Hellville de Luxe’, una nueva entrega del que fuera líder de Héroes del Silencio en la que, según el propio cantante ha asegurado, las dosis de rock and roll son al por mayor, ya que se trata del “disco más guitarrero” que ha grabado jamás. 

Pero aunque Bunbury prometa mucho rock and roll, que sin duda lo hay –más en el directo que en el propio disco de estudio–, en ‘Hellville de Luxe’ no ha renunciado a ese estilo inclasificable en el que hay un poco de cabaret y de músicas del mundo que han hecho de Bunbury uno de los músicos más cosmopolitas del Estado. Llega cuando muchos pensaban que no volverían a ver al maño subido a un escenario, después de la espantada que a mitad de la gira del ‘Huracán Ambulante’, a la que puso fin en medio de un concierto tras una crisis sufrida tras unas 500 actuaciones “desde Zaragoza a Tokio pasando por Portugal e Italia, Quito, Managua y Guatemala, Santo Domingo y Buenos Aires, Nueva York y el Distrito Federal” a las que puso “punto y aparte sin fecha prevista de regreso”.

Eso ocurrió en Zuera (Zaragoza), en agosto de 2005, y desde entonces no ha estado precisamente quieto. Se largó a Cuba, desde donde fue enviando puntualmente a través de su web sus “postales desde el frente” . Después grabó con Nacho Vegas el disco ‘El Tiempo De Las Cerezas’ , colaboró con Quique González, Carlos Goñi y otros músicos, y se convenció –junto a sus antiguos compañeros– de que era hora de juntar a los Héroes del Silencio, una alegría a medias para sus devotos fans, pues lo hicieron para diez únicos conciertos en una gira que llenó estadios en España, Latinoamérica y Estados Unidos y con la que quiso poner, esta vez sí, el punto y final a la banda más internacional de cuantas han existido en España. 

Y ahora, después de todo eso, un nuevo disco demuestra que Bunbury es un espíritu inquieto y que su estado natural está sobre los escenarios. ‘Hellville de luxe’ toma el nombre de la casa-estudio que este aragonés errante tiene en el Puerto de Santa María (Cádiz). En realidad el nombre viene del título de otro disco, ‘Hellbilly Deluxe’, de Rob Zombie, tal y como ha reconocido el músico en alguna de las entrevistas que concedió al principio de la gira de presentación, en la que Bunbury estrena una nueva banda de cinco músicos: Álvaro Suite (guitarras y mandolina), Jordi Mena (guitarras, dobro, lap steele, banjo y mandolina), Robert Castellanos (bajo), Jorge ‘Rebe’ Rebenaque (hammond, piano y acordeón) y Ramón Gacías (batería y percusión), el único músico que se mantiene de su antigua banda El Huracán Ambulante.

De la producción de ‘Hellville de Luxe’, se ha encargado Phil Manzanera y ha sido grabado y mezclado en los estudios Music Lan, en Aviyonet de Puigventós, Gerona, y masterizado en Sterling Sound, New York. El disco salió a la venta el pasado octubre en tres formatos distintos: cd, vinilo y a través de internet, la mejor forma para luchar contra la piratería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury