Ritos, cábalas y tradiciones en la celebración de Año Nuevo- Feliz 2009!!

Comer 12 uvas más que una tradición, un negocio!!! Una investigación más… dada a conocer en la Estación :D 
Ayer mientras disfrutaba de un café con amareto (un buen invento de los ticos… Café + Amareto) estaba hablando con mi tío de muchos temas, y de pronto, no sé cómo, comenzamos hablar de las diferentes costumbres, cábalas o tradiciones que tienen las personas para celebrar que el año finaliza. Son muchas; por ejemplo, salir a la calle con una maleta; con esto se supone que en el nuevo año harás mucho viajes, usar ropa interior color rojo o amarillo; esto para asegurar felicidad y buenos momentos, barrer la casa a la media noche, y la más interesante de todas, comer 12 uvas con la 12 campanadas de la media noche… de ésta última es que salió una interesante historia, mi tío no me la terminó de contar, pero yo sí quede con la inquietud… así que hoy ya investigué y de eso les contaré un poco…

Siempre, me pregunte por qué 12??? Y por qué uvas??? Pues, pudieron haber sido 10, 20, 30, que sé yo… igual, siempre me he preguntado por qué uvas??? Pudiendo ser manzanas, peras, jocotes, mandarinas, fresas… pero por qué uvas?? La tradición es comerlas con las 12 campanadas, esto supone que en el año nuevo tendrás suerte y se cumplirán tus anhelos. De hecho, si comes 6 verdes y 6 moradas es aún mejor (como que tiene más efectividad)… 

Resulta, que el asunto de las 12 uvas es una gran mentira… (hahaha) sí, así como lees, es una gran mentira, tiene un origen económico y no religioso, ni nada parecido… Pues, la verdadera razón de comer 12 uvas se remonta a hace muchos años a trás, por el año 1909 en España, hace 100 años, en los viñedos alicantinos, en ese año los vinicultores españoles tuvieron un excedente de uvas, y por obvias razones, necesitaban colocarlas en el mercado. 

Así que comenzaron a inventar y a rodear de misticismos a las famosas uvas, impulsaron muchos mitos con la idea de sostener la economía, y vaya que lo lograron, porque esta famosa tradición se ha mantenido hasta nuestros días, incluso logro cruzar el charco, pues es una costumbre utilizada casi en todos los países latinoamericanos… 

La verdad es que yo no creo en ninguna de estas cosas, por ende, jamás las he puesto en práctica. Creo firmemente, que lo único que necesitas para lograr algo es trabajar, ponerle ganas a las cosas y tener claras todas tus capacidades, habilidades y destrezas para hacerlo. No es necesario comerse 12 uvas, o hacer todos estos rituales… Al final, creo que lo impera es el espíritu de celebración de la gente y la esperanza de que el año venidero será mucho mejor. 

Por acá les dejó otras costumbres y un video de Audioslave, que nada tiene que ver con estas fiestas, pero la canción es muy buena, con un buen mensaje y la estaba escuchando mientras escribía esto. 

La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Se celebra desde hace miles de años (se cree que 4,000… a mi no me crean, es lo que dicen los investigadores), y todas estas tradiciones son acerca de “amarres para el amor” (considero que esta es una de las mas graciosas), viajes y mejoras económicas. Aquí algunas de ellas: 

Comer Lentejas: Para llamar a la fortuna y a la prosperidad muchas personas comen un plato de lentejas. Hay quienes se conforman con una cucharada para poder degustar de la cena en la noche. Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. 

Usar Ropa Interior Amarilla: Junto con la tradición de comer las 12 uvas es una de las famosas, con esto se supone que traes buenas energías para el año entrante. Lo del color y la energía está relacionado con el sol, el dios Sol!!!... Es más efectivo cuando la usas al revés y justo a la media noche cambiarla, es mejor si es regalada. 

Usar Ropa blanca, usar ropa nueva, lavarse las manos con champaña y azúcar, bajar y subir escaleras, sentarse y levantarse con las doce campanas (para casarse en el nuevo año), poner un anillo en la copa de champaña con la que se hará un brindis, encender velas de colores, quemar el muñeco de año viejo (muy común acá)… Publicar un post en el blog a media noche, para tener muchas visitas en el año venidero (ese es mío… inspiración propia… hahaha) 

Que disfruten de su fin de año, y mucho éxito en el 2009… Disfruten la canción de Audioslave y que les vaya bonito… y nos vemos hasta el año que viene… hehehe :P


Be yourself- Audioslave

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ger... no me acuerdo si te dije el otro día, pero sí tenes que probar el Café que lleva amaretto... es de otro nivel... creo que aún hay en mi casa... hehehe :D

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury