Especial de Nacho Vegas: El tiempo de las cerezas y Liceo BCN


Por acá les dejamos un artículo de la Web Hipersónica, ellos tienen un buen rato haciendo un especial acerca de la carrera de Nacho Vegas, en la tercera entrega de la misma, han hecho un especial de el disco "El tiempo de las cerezas", disco trabajado junto con Bunbury, de igual forma hacen una breve reseña del Liceo BCN, recuerden ke ese está aquí en La Estación para descarga! 

Contemplado desde la óptica que te da la distancia temporal El tiempo de la cerezas creo que tuvo para Nacho Vegas menos repercusión que lo que a priori se esperaba. Y no me refiero a la mediática sino al empujón hacia el mainstream, aprovechando estar al lado de Enrique Bunbury que necesitaba, y todavía necesita.

De todas formas, el debut circunstancial de Nacho Vegas, en una multinacional junto a Bunbury, como poco, le sirvió al asturiano, con el permiso de Limbo Starr para entrar en el mercado mexicano y lationamericano donde el maño es una eminencia.

Creo que todos esperaban más de El tiempo de las cerezas, un álbum para el que cada uno escribió ocho temas, en el que se versionearon mutuamente, firmaron al 50% ‘Látex’ y acreditaron una revisión de ‘Bravo’, un tema de Luis Demetrio que Vegas aplatana en demasía.


 Enrique Bunbury sorprendió a todos cuando anunció en plena promoción de su antología que iba a publicar un disco con Nacho Vegas, entonces, y ahora, un cantautor indie para el público del AOR. Y este doble álbum salió el 28 de septiembre de 2006 y no fue un superventas aunque la campaña de lanzamiento de EMI parecía decirnos que iba a ser el disco del año. 


El tiempo de las cerezas, un título por cierto idéntico al de un disco de Víctor Manuel, no debería extrañar a quienes seguían a ambos artistas. Aunque me temo que no exista un número amplio de fans que encajen en ese target.

Recuérdese que Manta Ray, banda en la que militaba Vegas, e IPD (Morgana y Justo Bagüeste), fueron los artistas invitados por Bunbury en 1997, en la gira de presentación de Radical sonora, su álbum de debut, a los que tuve la ocasión de ver en Avilés.

Pasado el tiempo Bunbury le volvió a tirar los tejos a Nacho Vegas invitándole a su espectáculo Freakshow, donde el de Gijón puso su granito de arena, y luego lo tuvo en mente cuando se planteó el proyecto que daría lugar a El tiempo de las cerezas.


Carlos Ann, una de las patas del proyecto Bushido, fue el instigador de esta reunión en la que Adriá Puntí fue visto y no visto, y de la que al final se acabaría desligando por diferencias de enfoque. Así, el dúo quedó libre para dar forma a un disco que terminaron de trabajar en enero de 2006.

Un mes después se fueron a Cádiz, junto a Paco Loco, con algunos de sus músicos: Copi, Ramón Gacías, Fran Iturbe, Jorge Rebenaque, Quique Mavilla y Xel Pereda. Además, Raül Fernández (Refree) firmó los arreglos de metal y cuerda y Christina Rosenvinge y Gary Louris hicieron coros en algunos cortes.

Metiéndonos de lleno en el contenido y obviando la aportación de Bunbury (que nadie piense que lo denostamos, al contrario), Nacho Vegas entregó aquí uno de los mejores temas de su carrera: ‘Días extraños’ (Imeem), un hit en toda regla que cuando lo hace en directo, como la semana pasada en Gijón, causa revuelo entre el público.


Sólo por ésta y por ‘Secretos y mentiras’ (Imeem), también repescada por Vegas en su última gira, merece la pena hacerse con este doble álbum. Pero también en él hay otros hallazgos: ‘Serie negra’, ‘El cazador’ (Imeem) o la lacrimal ‘La fin’, donde Xel Pereda vale un potosí con el banjo y la mandolina, y pequeñas, ‘La pena y la nada’, y grandes decepciones como ‘Por la paz y la canción’.

 Y ya pasando al DVD Liceu BCN 30 de noviembre de 2006, plasmación del concierto de presentación en el teatro barcelonés de El tiempo de las cerezas, el único que hicieron en España, no me parecen muy afortunadas las agrias críticas que éste recital recibió en su día.

Ese día histórico el público que colgó el cartel de no hay entradas pagó gustosamente entre 14 y 104 euros por unas butacas en las que más de uno debió de retorcerse en algunos momentos.

Lo que vemos en el DVD es lo que el público vio en aquel recital único e irrepetible pero no es lo que éste escuchó, pues todas las crónicas hablaban que el sonido fue bastante deficiente. Especialmente los exégetas incidían en que a Nacho Vegas, a quien le acompañaba una banda más parecida a El Huracán Ambulante que a Las Esferas Invisibles, no se le escuchaba bien y que el artista se había excedido con la bebida, cargando en concreto las tintas contra el de Gijón.

En efecto, en la grabación que se publicó el 26 de marzo de 2007, coincidiendo con la edición en México del recopilatorio de Vegas Canciones inexplicables (2001-2005), el asturiano parece a mitad del concierto por momentos ido, ausente y poco inspirado.

El reconoció a posteriori que la situación se le había ido de la mano porque no se escuchaba y perdió el control. El público parece que estuvo bastante receptivo aunque una de las crónicas de esta actuación, la del Mondo Sonoro en concreto, mencionaba silbidos durante la interpretación de ‘Secretos y mentiras’.

El caso es que el repertorio, parte de los temas del disco a presentar, Nacho Vegas incluyó otros suyos: la intro ‘Actos inexplicables’, con un sonido más fronterizo que la original: violines, trompetas, acordeón suena antes de atacar ‘Días extraños’ y el público se volcó con el cantante, ‘Gang-bang’, con Bunbury sobreactuado y ‘bunburizándolo’, y Nacho echando mano al piganillo, desacompasado y con vaso de tubo en la mano, nada que ver con anteriores y posteriores versiones, y ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’, que por muy mala noche que tuviera el artista es y será su gran éxito que el público siempre responderá enfervorizado.

Las propinas del DVD no son menos interesantes: Cinco temas en directo grabados en el repleto durante cinco días en el Teatro Metropolitan de México, con los fans de Bunbury entregados, imágenes previas del exterior del teatro y de la prueba de sonido, y los videoclips de ‘Días extraños’, ‘No fue bueno, pero fue lo mejor’, ‘Puta desagradecida’ y ‘Welcome to el callejón sin salida’, los tres últimos de Bunbury. 

Para visitar la web: www.hipersonica.com/rock/esp[....]-el-tiempo-de-las-cerezas-liceu-bcn

Nuestra fuente el mismo link de la web :P

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury