Entrevista a Bunbury: Apuesta por el Rock


Enrique Bunbury lleva a México tatuado en el corazón. Hace unos años, el músico pudo ser testigo aquí de uno de los actos más hermosos que le ha regalado “su apuesta” por el rocanrol: Escuchar a un mariachi cantando su tema “Infinito” en Garibaldi a altas horas de la madrugada

Natalia Cano
El Universal
Sábado 19 de septiembre de 2009
natalia.cano@eluniversal.com.mx

Enrique Bunbury lleva a México tatuado en el corazón. Hace unos años, el músico pudo ser testigo aquí de uno de los actos más hermosos que le ha regalado “su apuesta” por el rocanrol: Escuchar a un mariachi cantando su tema “Infinito” en Garibaldi a altas horas de la madrugada. En sus propias palabras, aquello “es una satisfacción difícilmente superable”.

El cantautor aragonés señala, en entrevista vía correo electrónico con KIOSKO, que México está presente en todos sus discos solistas desde Pequeño hasta Las consecuencias, álbum que lanzará a la venta en octubre próximo. “En la instrumentación, en los textos, en la inspiración,… siempre hay un poco de México en mis álbumes”.

Tal es el amor que Bunbury siente por nuestro país que ya planea un disco que será grabado, compuesto e interpretado en México con músicos locales y que comenzará a preparar en 2010.

En tanto, será el 26 de septiembre, cuando el rockero postulado a los Grammy Latinos escriba una página más de su historia en el país, cuando el ex vocalista de Héroes del Silencio se presente en el Zócalo capitalino, para cerrar los recitales que conforman la última etapa de su exitosa gira “Hellville de Tour” por México.

—¿En qué momento de tu vida artística llega la oportunidad de presentarse en un lugar tan anhelado como el Zócalo?

—Creo que llega en un momento adecuado, después de 20 años de carrera, tras haber pisado la mayor parte de los recintos del DF. Devolver al pueblo mexicano un poco de todo lo que recibí, ofreciendo un concierto gratuito en un lugar tan emblemático como es el Zócalo, lo tomo como el honor que es y como el deber que tengo.

—¿Cómo celebraste tu cumpleaños 42?

—No lo celebré. Tenía trabajo que realizar y no pude. No es importante para mí, de todas formas, ¡lo celebraré en el Zócalo!

—¿Cuál será la línea que llevará tu nueva entrega discográfica?

—Las consecuencias es un disco nocturno, reflexivo, íntimo y doloroso. Es bastante opuesto a Hellville de Luxe. Lo único que tienen en común son los intérpretes, mi banda y mi voz.

—¿Quién produjo el disco? ¿Volviste a trabajar con Phil Manzanera? Él ha sido un productor muy cercano a los Héroes del Silencio y también ha estado muy presente en tu carrera en solitario...

—En esta ocasión me he vuelto a hacer cargo de la producción, como ya hice anteriormente con El viaje a ninguna parte, Flamingos y Pequeño. Phil ha sido una persona clave en mi vida y me ha enseñado todo lo que sé de producción y de los estudios de grabación. Nunca hubiera producido un álbum si él no me hubiera aconsejado hacerlo. Es mi maestro y mentor.

Además de Miren Iza, cantante del grupo Tulsa, ¿quién más te acompañó en este disco? ¿Qué canciones interpretó Miren? ¿Qué banda te acompaña ahora?

—Miren aparece en tres de las canciones del álbum. En una de ellas a dúo, mientras que en las otras dos hace coros. Mi banda actual se encarga de sus habituales ins-trumentos y contamos con una sección de cuerda dirigida por Belén Estaje, que fue parte del Huracán Ambulante, mi ante-rior banda musical.

—Participaste en el nuevo disco de Ely Guerra, ¿cómo se llama la canción que interpretas a dúo con ella y cómo se dio dicha invitación?

—La canción se llama “Lontano”. Cuando vine a México con el Tour 2007 de Héroes del Silencio, nos vimos en el hotel y me comentó su idea de realizar un disco con colaboraciones masculinas. Me pareció una buena idea, sobre todo por no tratarse de colaboraciones al uso, sino más profundas e interesantes. La idea era componer mano a mano una canción.

—Varias veces has declarado que te gusta Oscar Wilde, ¿alguna vez te has imaginado que Enrique Bunbury, el cantautor, es una mera imagen ficticia como lo era el “Retrato de Dorian Gray”? ¿Será posible que Bunbury, el cantante, es el famoso, el exitoso, mientras que Bunbury, la persona, nada tiene que ver con esas cosas?

—No te creas. Quizás al principio de mi carrera quería mantener esas dos personalidades muy separadas. Actualmente vivo mi profesión de manera más natural.

—Todo el mundo te acusa de visceral, pero ¿no será ese mismo temperamento el que alimenta tu trabajo?

—Me importa mi trabajo. Lo desarrollo con seriedad e intensidad. No pienso que sea un juego. Algunos ven el rock and roll como mero entretenimiento de fin de semana. Es mi vida.

—Después de haber sembrado una fructífera carrera solista, ¿aún existe la sombra de Héroes del Silencio?

—Bueno, Héroes del Silencio es un grupo con el que tuve mucho éxito tanto en América como en Europa, y que la gente recuerda con mucho cariño.

—¿Estás preparando otro cortometraje como el que realizaste para lanzar “Hellville de Luxe”?

—Hemos rodado ya el videoclip de presentación de Las consecuencias, aunque todavía no debo contarte nada. Hay que esperar. Paciencia.

—¿Qué recuerdos tienes de esa noche en el Foro Sol hace unos meses?

—Fue un concierto emocionante. Lo guardaré siempre en el corazón.

Fuentes: Bunburydad Foros

eluniversal.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury