Entrevista: Enrique Bunbury el inmortal


Llamado ‘El Inmortal’ gracias a que su música ha marcado a varias generaciones, Bunbury vuelve a Colombia con dos conciertos que hacen parte del Hellville de Tour. Anticipándose a su visita, Shock habló con el artista español sobre su nuevo álbum Las Consecuencias, la gira y su historia.

Cinco álbumes en estudio en solitario y otros siete entre recopilatorios y proyectos compartidos, son más que suficientes para hablar de Bunbury como un artista que volvió a nacer cuando terminó su historia con Héroes del Silencio en 1996. Desde ese entonces, ha demostrado personalidad para cautivar al público con un sonido que no se ha inscrito directamente en lo comercial y que, por el contrario, ha tomado la ruta de lo emocional, agradando en sus inicios más a la crítica que a su público.

Pero era sólo cuestión de tiempo que temas como El extranjero o Infinito lo consolidaran en su nuevo camino, en el que no para de reinventarse. Esta vez con un nuevo álbum al que define muy diferente a Hellville de Luxe, con un carácter mucho más intimista y honesto. Shock habló con él antes de su visita a nuestro país el próximo mes de octubre.

Shock: Bunbury regresa a Colombia de nuevo en solitario. En su anterior visita el público pudo apreciar un espectáculo visual y sonoro sorprendente y excéntrico, por definirlo de alguna forma. ¿En esta ocasión cómo va a ser el show?

Enrique Bunbury: Hellville de Tour es un espectáculo dividido en tres partes: una primera introducción de rock n’ roll, una intermedia centrada en el cabaret petit comité y una final con las canciones más conocidas por el público. Dentro de este esquema variamos diariamente el repertorio sobre una base de unos 45 temas que llevamos preparados para ser interpretados en cualquier momento, de los que seleccionamos entre 20 ó 25 cada noche.

Sabemos que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto que se llamará Las Consecuencias y que saldrá en noviembre. Dicen que es un giro rotundo en su propuesta musical. ¿Es así?

Las Consecuencias tiene un carácter más oscuro, profundo y down que mi anterior producción, a la que considero como la más positiva de mi carrera. El disco es intimista y nocturno, en el que la sección de cuerda y la instrumentación acústica son las bases de los diez temas que componen el álbum.

Después del camino recorrido en solitario, ¿considera que ya alcanzó el sonido que lo complace totalmente?

Creo que sigo en el camino, en la búsqueda, y espero que por mucho tiempo. Considero la vida un aprendizaje constante y lo único que pretendo con mis discos y canciones es ser honesto y lo más personal posible.

¿Se considera un músico excéntrico, atrevido y mucho más conceptual que comercial?

Me gusta lo que dice pero, sinceramente, no.

En sus conciertos el público sigue pidiéndole que interprete canciones de Héroes del Silencio. ¿Le molesta eso?

Quizás eso ocurría más en el pasado, pero respondiendo a su pregunta: no, no me molesta, son canciones de mi repertorio igualmente. Unas las compuse en la soledad de mi habitación y otras en compañía de Héroes del Silencio, en un local de ensayo. Agradezco al público que haya disfrutado de cualquiera de los álbumes o etapas de mi carrera, de verdad.

¿Qué le dejó la última reunión con sus compañeros de Héroes del Silencio?

Fueron 10 conciertos magníficos que nos ayudaron psicológicamente a cerrar muchas heridas. Creo que para mucho público fue una oportunidad de poder vernos por última vez sobre un escenario. También, de alguna manera, teníamos una deuda con nuestro pasado y teníamos que cerrar esa etapa de una forma digna y positiva.

Usted es un artista muy cercano al rock y al pop colombiano. Sus colaboraciones con Aterciopelados y Cabas son evidencia de ello. ¿Por qué esta cercanía con nuestra música?

Me encanta Colombia, aunque me gustaría poder conocerlo más profundamente. Su música, su gente, su cultura, sus escritores, su comida… Adoro a Héctor y a Andrea de Aterciopelados, y a Cabas, es un magnífico artista.

¿Cuál es el momento más memorable que ha vivido en nuestro país?

Me gustaron mucho los viajes por carretera que realicé en la gira de El Viaje a Ninguna Parte y los paseos por La Candelaria en Bogotá.

CONCURSO

Como ya sabían los más aficionados tenemos todavía un concurso abierto para un Meet and Greet con el cantante. Ahora le sumamos boletas para el concierto y discos del artista. El gran ganador podrá conocer al artista e ir al concierto con un acompañante y los siguientes elegidos podrán llevarse discos.

Meet and Greet con Bunbury y boletas para el concierto

Para conocer personalmente y pasar un rato junto al cantautor español Enrique Bunbury, escríbanos a concursos@shock.com.co, con el subject: meetbunbury, y envíenos una foto en la que demuestre que es un verdadero fan de este artista.

Shock.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury