Sonidos Magnos: los grandes conciertos del año


Radiohead, Café Tacvba, Dead Weather, Los Cadillacs, AC/DC, Bunbury y Metallica, entre los mejores shows del DF

ALBERTO CASTILLO

Si por algo será recordado el año que termina, en materia de conciertos, será porque se registró el regreso a la Ciudad de México de bandas legendarias, inolvidables festejos de aniversario de grupos locales, el afortunado debut en suelo chilango de agrupaciones que pintan para ser leyenda y también porque los festivales se afianzaron entre los melómanos.

Durante los 12 meses del 2009, decenas de proyectos musicales expusieron sus canciones ante audiencias reducidas o ante grandes multitudes. De entre tanta oferta, elegimos algunos de los recitales que mayor impacto generaron.



IRON MAIDEN
• Foro Sol Febrero 28
La bestia inglesa de metal regresó a México como parte de su gira Somewhere Back in Time. No lograron un lleno total, pero convocó a más de 45 mil personas.

RADIOHEAD
• Foro Sol-Marzo 15 y 16
Después de 15 años de ausencia, Radiohead hizo realidad el sueño de toda una generación con su retorno al DF y se dieron el lujo de tener a Kraftwerk de telonero.

CAFÉ TACVBA
•Foro Sol-Junio 13
Más de 55 mil personas atiborraron el Foro con tal de no perderse las tres horas y 40 minutos que el 'Cafeta' recetó en esa noche para celebrar 20 años de carrera.

MASTODON
• José Cuervo-Agosto 25
El cuarteto de Atlanta dejó claro que no le falta nada para ingresar a las ligas mayores. Durante una hora y 45 minutos mostraron su poder con un estilo único.

DEPECHE MODE
• Foro Sol-Octubre 3 y 4
Con un big bang de sonidos sintéticos, un poco de lujuria, dolor y sufrimiento, se creo el universo llamado Depeche Mode ante más de 50 mil 600 personas.

AC/DC
• Foro Sol Noviembre 12
La locomotora del rock arribó a la estación Foro Sol, que se erigió como sucursal del infierno por una noche. El tren con placas AC/DC llegó con un retraso de 13 años, desde que se le vio en el Palacio de los Deportes, pero 51 mil 300 espectadores se reunieron para testificar su llegada. El trayecto de altos decibeles incluyó escalas en 'You Shook Me All Night Long' y 'For Those About To Rock'.

KINGS OF LEON
• Palacio de los Dep-Oct 22
Ya habían venido en 2003, pero no con la fama que ahora tienen. Esta vez, casi 20 mil testigos llenaron el Domo de Cobre para escuchar su evolución sonora.

THE KILLERS
• Palacio de los Dep-Nov 7 y 8
'Los asesinos' de Las Vegas son consentidos de los capitalinos y por ello lograron agendar dos shows. Causaron sorpresa con la versión a piano de su hit 'Human

ENRIQUE BUNBURY
• Estadio Azteca- Nov 11
En el concierto gratuito que ofreció mostró su perfil de crack del rock iberoamericano, convocó a más de 90 mil personas y recordó a José Alfredo Jiménez.

GUSTAVO CERATI
• Aud. Nacional-Nov 24 y 25
El argentino ofreció presentó su quinto disco como solista, 'Fuerza Natural'; dividió en dos partes el show y en la primera interpretó 12 de los 13 cortes de su CD.

LOS FABULOSOS CADILLACS
• Auditorio Nacional Noviembre 30 / Diciembre 1
Cerraron en el DF el Satánico Pop Tour que los trajo no sólo al Foro Sol, sino al Vive Latino y también al Palacio de los Deportes.

METALLICA
Foro Sol Junio 4, 6 y 7
Con tres conciertos de antología -de los que incluso quedó como testimonio el DVD 'Orgullo, Pasión y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México'-, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo terminaron con el ayuno de 10 años de no recetar decibeles a los mexicanos. Hubo vistazos al pasado, versiones y obviamente mucho material de 'Death Magnetic', el álbum con el que regresaron a sus raíces.

Fuente: Record.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury