12.08.2009

Ya a la venta... el disco de TRIBUTO A UMPAH-PAH

Con BUNBURY, IVAN FERREIRO, AMPARANOIA, SHUARMA, SANTA N, el mejor pop independiente catalán y el mismo JOSEP PUNTÍ. Bajo la dirección artística de PEP BLAY ya está en las tiendas “MÉS RAONS DE PES. EL TRIBUT A UMPAH-PAH”, un disco de homenaje a la banda de rock que lideró Adrià Puntí desde 1989 a 1996, publicado por Música Global.

Son 17 canciones en catalán y en castellano que incluyen a Bunbury por partida doble: con una preciosa y sorprendente versión de “Si” reinventada por su nueva banda y junto al saxo del mítico Dani Nelo (exRebeldes); y también acompañando como músico, en los arreglos y como productor del primer tema del álbum: 

 

 “Mirall capgirat” (“Espejo invertido”). Esta canción, grabada en los estudios Hellville de Luxe, es la primera que publica Puntí en los últimos siete años, y la primera con su nueva reencarnación como Josep Puntí, enterrando así definitivamente su anterior personalidad como Adrià Puntí.



La selección de los artistas, a cargo de Pep Blay y Jordi Puig, mezcla nombres reconocidos del rock español que en su momento se declararon admiradores de Umpah-pah, como Bunbury, Iván Ferreiro, Amparanoia, Shuarma, Gossos o Santa N (Carlos Ann y Mariona Aupí), junto con la última generación del pop alternativo catalán –los deudores más directos de la banda gerundense–, como Love of Lesbian, Mishima, Refree, Mazoni, Egon Soda, Pau Vallvé, Abús, Plouen Catximbes, Miquel Abras o Le Croupier. Entre los temas no faltan clásicos como “Un joc d’ous”, “Bevent passat”, “Entre tú y tu yo”, “Repapiejant”, “Novembre”, “El boulevard dels xiprers” o “Nina ensucrada”. El disco finaliza con una versión de la popular “La Catximba” para bailar hasta la saciedad, adaptada por el compositor techno-juguetón Xavi Lloses e interpretada a varias voces por algunas de las mejores voces de Girona, como Gerard Quintana, Rosa Pou, Mazoni, Miquel Abras y Le Croupier.



Como guinda para los seguidores más acérrimos de la banda, el diseño del álbum ha corrido a cargo del mismo Josep Puntí, que ha elegido para la portada una foto antigua de la Plaza de Amer –la del bar Springsteen, donde nació Umpah-pah– e introduce un libreto que incluye noticias increibles, diarios de a bordo, cómic y fotografías antiguas. Se trata de una variación del que apareció en el LP “Bamboo Avenue”, y que sólo lo tienen aquellos que compraron el vinilo, puesto que jamás se reeditó para el CD.



El talento de Umpah-pah se concentra en cuatro álbumes en catalán (“Raons de pes”, “Bamboo Avenue”, “Borinots” y “Bordell”) y dos en castellano (“Triquiñuelas al óleo” y “La columna de Simeón”); un hit reggae para fumadores (“La Catximba i els rostolls de l’Angelina”), y otras muestras de calidad e ingenio como “Un joc d’ous” o “Entre tú y tu yo”.



Su carrera se inició teloneando a Sopa de Cabra, y así fue como los descubrió Salseta Discos. Más adelante, para su proyección estatal ficharon por la multinacional BMG-RCA. Sus álbumes fueron producidos por el legendario guitarrista Marc Grau (Sisa, Último de la Fila y también productor de los grandes de la música catalana, como Sopa de Cabra y Els Pets). Toda la crítica española les reconoció como una de las propuestas musicales más originales y brillantes que jamás se han dado en la península, y recibieron el premio Ondas al grupo revelación en el año 1994. La banda se disolvió en 1996, y Adrià Puntí continuó una intermitente carrera en solitario con tres discos publicados, acompañado y producido por Quimi Portet (exÚltimo de la Fila). También ha colaborado a menudo con Bunbury, quien le considera su “hermano del alma” y le llevó de invitado en su histórica gira circense del Freak Show.

Umpah-pah es el grupo de rock catalán más reivindicado y respetado por los mismos músicos, alternativo por lo esencial. Sus canciones poseen estructuras complejas, melodías bellas sin ser fáciles y un universo poético delicioso, genial, a menudo surrealista. Si Dalí fuera rockero, no hay duda de que en su colección tendría todos los vinilos de Umpah-pah.

Fuente: Pag Web Enrique Bunbury y Bunburyclub  

No hay comentarios:

Google