Blog Action Day - El agua en Nicaragua

El Blog Action Day de este anio es con respecto a este recurso natural tan preciado como es el agua. En nuestro país Nicaragua, la tierra de "Lagos y volcanes" no deberíamos de tener escasez de estos recursos, nos encontramos rodeados por dos oceanos (Atlántico y Pacífico) y contamos con lagos y ríos dentro de nuestra geografía, pero aún asi no estamos excentos de la escasez de agua potable en todas las zonas del país, sobre todo en las zonas rurales.

Según el Programa de Monitoréo Conjunto OMS/UNICEF(JMP/2006). Datos de agua y saneamiento basados en Encuesta de Salud y Demografía en Nicaragua (Nicaragua Demographic and Health Survey) del 2001 y la Encuesta de Medidias del Nivel de Vida (Living Standard Measurement Survey) del 2001:

Los niveles de acceso a servicios mejorados de abastecimiento de agua y saneamiento en Nicaragua son bajos en comparación con los estándares regionales, representando en el año 2005 el 76.7% y el 84.6%, respectivamente. Sin embargo, desde 1990 se han logrado avances significativos en las zonas rurales, generados a partir de una base limitada. En las zonas rurales, el acceso a servicios mejorados de abastecimiento de agua ha aumentado significativamente: de 46% en 1990 a 63% en 2004, mientras que el acceso a servicios mejorados de saneamiento incrementó de 24% en 1990 a 34% en 2004.

Aún con estas mejoras, existe actualmente escasez y al parecer nadie tiene conciencia pura de que este recurso es NO RENOVABLE y que a pesar de que contamos con mas agua que cualquier otro vecino centroamericano, esta agua no es para consumo. Nos hemos dedicado a contaminar nuestros lagos y a hacernos de la vista gorda. Ya nadie visita el sector del Malecón de Managua, obviamente por los olores de las aguas sucias que nos dedicabamos a ensuciar. Los cortes de agua no son problema ajeno a ningun nicaraguense que ya estamos acostumbrados a cargar con un balde de agua por las mananas y con estar llenandolos por las noches.

Debemos tener conciencia que:
El agua se necesita para sostener la vida. Debemos velar por que se mantenga un suministro suficiente de agua de buena calidad para la población y preservar las funciones hidrológicas, biológicas y químicas de los ecosistemas, adaptando las actividades humanas a los límites de la capacidad de la naturaleza y combatiendo los vectores de las enfermedades relacionadas con el agua.

El agua, aparte de ser clave para la vida, se le pueden sacar muchas ventajas, ya sea para la ecología como también para el turismo del país. Vemos que países hermanos explotan estos recursos al máximo y que generan plata solo con la cantidad de turistas que los vistan. No sé si nosotros nos tenemos esa visión, o es que simplemente queremos quedarnos en la pobreza todo el tiempo, pero deberíamos comenzar haciendo conciencia con cada persona. Existen un sin numero de maneras de ahorrar agua, todos ustedes ya las habrán visto en la televisión o en algún otro lado (Discovery kids tenía buenas ideas).

Entonces comencemos con esto, hagamos conciencia con nuestros amigos y sobre todo con nosotros mismos. Pidamos a las autoridades que también velen por ello y que mantengan sus proyectos de ésta índole aún cuando se cambie de gobierne, porque el agua es de todos!!!

Para mayor información acerca del Blog Action Day visita su sitio web http://blogactionday.change.org/ y lee los posts acerca del agua de un sin numeros de bloggeros y apoya con la iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury