El grupo español favorito de Bunbury y Loquillo

Se llaman 69 Revoluciones, llevan diez años tocando y acaban de publicar su tercer disco, llamado 'Nº4'. Los maestros ya han caído rendidos ante este sexteto madrileño de rock sureño. Por Lino Portela
Una noche, en una fiesta privada en un hotel de Valencia, Loquillo salió del ascensor y escuchó una música que le llamó la atención. “Coño, ¿qué es esto tan bueno?”, dijo. Eran 69 Revoluciones. Un miembro del grupo, que trabaja como técnico de sonido, estaba en esa fiesta. Al final de la noche Loquillo volvió a su habitación con el nuevo disco de este grupo madrileño de seis miembros. Se llama Nº4 (Shiroten Records), ha resucitado el rock sureño y polvoriento y también es uno de los grupos favoritos de Bunbury. ¿Quieres saber por qué?

¿Quiénes son y de dónde vienen? Entre los seis miembros, que sobrepasan la treintena, hay técnicos de sonido, músicos que tocan con otras bandas, oficinistas y psicólogos. Pero juntos, desde hace diez años, forman unos de los grupos con un sonido en directo más rotundo. Se formaron en Madrid.

¿Qué tienen entre manos? Acaban de publicar su tercer álbum, llamado Nº4. “Queríamos sacar un disco doble”, cuenta el bajista, Eduardo Jerez. “Pero al dejarlo en uno sencillo, las canciones que han quedado sin publicar podrían encajar en nuestro próximo disco”.

La anécdota. El álbum se grabó en una casa rural-estudio en un monte perdido en Asturias a 30 kilómetros de Avilés. Diez días aislados, sin teléfonos, trabajando doce horas en el estudio desde las ocho de la mañana, “con descansos para beber sidra, cervezas y comer jamón”, añade Eduardo. Tino di Geraldo hizo la producción y ejerció de "portavoz pasivo". "Ese que sabe al final quitar las cosas que sobran", confirma el grupo. En esa casa-estudio encontraron sus intrumentos soñados. “Guitarras antiguas, un órgano Hammond, amplificadores de válvulas… Era como un cuarto de sorpresas”, comenta la banda.

¿Por qué es uno de los grupos favoritos de Bunbury? Cuando al cantante de Zaragoza le preguntaron por la salud del rock español en el periódico mexicano El Universal mencionó a Vetusta Morla o 69 Revoluciones como grupos a los que habría que prestar atención. “Sólo espero que les dejemos crecer y que les otorguemos el tiempo necesario para que nos entreguen carreras sólidas y duraderas”, dijo.

Suenan a… Rock and roll elegante y de carretera, Lynyrd Skynyrd, The Black Crowes o los primeros M Clan. Lo suyo es el rock sureño, musculoso, polvoriento, de influencias americanas. Aquí puedes escuchar su nuevo disco en Spotify.

Seis personas son multitud. “Es supercomplicado poner de acuerdo a seis personas”, completa Eduardo, “pero con el tiempo hemos aprendido cual es nuestro rol en el grupo. Y tenemos respeto al silencio y al espacio del otro. Además hay planes para elegir las juergas nocturnas: está el plan de quedarse en el hotel a ver una peli, el de ir a un garito, o el de desaparecer tres días y tres noches seguidas”.

¿Vivir de la música? “Sí, vivimos económicamente de la música, pero no del grupo. Somos técnicos de sonido, tocamos con otras bandas... Con 69 Revoluciones el balance económico al final del año es 0. No ganamos, pero tampoco perdemos”, señala el grupo. “Nos autogestionamos y nos autoabastecemos. Y hacemos las canciones que queremos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury