Bunbury en homenaje a Caetano Veloso

Enrique Bunbury, nominado al Latin Grammy 2012, habla de su obra más reciente y de su pasión por la música de Caetano Veloso.

Enrique Bunbury (España, 1967), no es de los artistas que frecuentan premiaciones como los Latin Grammy, porque simplemente la música de rock -en su forma más pura-, tiene poca consideración en estos eventos.

Sin embargo, en esta entrega tiene dos razones de peso para estar presente. La primera es que, su mediometraje Licenciado Cantinas, fue nominado en la categoría de Mejor Video Musical Versión Larga, un trabajo con el que ha roto paradigmas con su producción.

Bunbury obtuvo otra nominación previa al Latin Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, por el tema El Extranjero de su disco Pequeño (1999).

Y la segunda, porque será uno de los cantantes que rendirán homenaje al cantautor brasileño,Caetano Veloso quien será la Persona del Año 2012 de la Academia Latina de la Grabación, de los premios que se entregarán en Las Vegas mañana mismo.

El intérprete de El club de los imposibles, en entrevista con ¡holaLA!, habla de su nominación y participación en la ceremonia especial de mañana de la XIII entrega Anual del Latin Grammy.

¿Qué tan importante es esta nominación?
Aprecio mucho que hayan tenido en consideración este trabajo. Los Latin Grammy son uno de los premios más importantes que puede recibir un artista latino y rara vez nos los llevamos los artistas de rock. Tenemos ahí como nuestro veto. El ser considerado ya me parece como un premio así mismo. Creo que el trabajo que hemos realizado en el mediometraje es un trabajo serio, duro y complicado de realizar, [que va] un poco contra los cánones de la industria y que se considere, lo aprecio de verdad.

¿Crees que poco a poco se considera más al rock?
A mí de hecho lo que me gustaría es que se rompería esa barrera, de que los [músicos] de rock no pueden recibir un Grammy principal, un premio al Mejor Álbum, a la Mejor Canción, a la Mejor Grabación del Año... [aunque] creo que esta es una labor general y no solo son los miembros de la Academia [Latina de la Grabación], sino también de los músicos de rock. Tenemos que conseguir que nuestros discos sean globales. Aunque [este año] veo muchas gratas sorpresas... Yo estoy especialmente contento de que Karla Morrison se lleve cuatro nominaciones... Espero que las siga habiendo y que llegue un momento en que un disco de Vicentico [cofundador y vocalista de Los Fabulosos Cadilac] llegue a ser el Mejor Disco del Año, independientemente que sea un disco de rock.

Explícame un poco el concepto del mediometraje.
Quisimos romper un poco con el esquema habitual del video-clip, pensando que ahora se pueden ver en internet y no solo en una cadena de televisión de video-musicales, [lo que] hace que seamos más libres. Utilizar longitud que de otra manera no se pueda y por supuesto, romper con el género. Ahora podemos introducir el documental, los diálogos, muchas cosas que antes resultaban incómodas y difíciles. De alguna forma nos permiten decir lo que queramos.

¿De qué habla el mediometraje?
Es toda una reflexión en torno a la desesperación de un personaje que es abandonado, pero cómo a través del dolor y del abandono llega a conclusiones espirituales y reflexiones más profundas. Muestra cómo a veces el dolor puede ser un aliado para conocerse a uno mismo. Ese es un poco el trasfondo, pero quisimos hacerlo con un poco de acción e incluimos el fin del mundo de por medio.

Participarás en el homenaje a Caetano Veloso.
Caetano es un grande de la música iberoamericana. Aglutina tanto que es prácticamente inabarcable. Ha interpretado y compuesto músicas en tantos géneros que reducirlo a lo brasileño sería empequeñecerlo.

¿Seleccionaste tú el tema que interpretarás en el evento?
Sí, me dejaron escoger entre toda su obra, y me decidí por Os Argonautas. Una canción del álbum Caetano Veloso del año 1969. Supongo que esperaban a que todos eligiéramos y que no hubiera coincidencias en el tema escogido. En mi caso, no fue así y, por fortuna, cantaré mi primera opción.

Veloso tiene muchas cualidades. ¿Cuál es la que más admiras?
Admiro su capacidad para adentrarse en diferentes géneros sin dejar de ser él mismo. Ha grabado bossa, tropical, rock, jazz, funk, reggae, tango, vals criollo, boleros… de todo.

Fuente: laopinion.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury