Entrevista a Bunbury en Prensa Libre.

Enrique Bunbury, ofrecerá un concierto el 19 de marzo en el estadio del Ejército, respondió una serie de preguntas en exclusiva para Prensa Libre, por vía electrónica. Acá se la dejamos: 

¿Cómo se trabajó el álbum?
Empecé a escribir las canciones en la primavera del 2010, recién publicado Las consecuencias. En los tiempos muertos entre las giras de ese disco y de Licenciado Cantinas compuse el material, pero fue casi al terminar la última gira cuando empecé a creer que podía entrar a grabar.

¿Vivir en Los Ángeles influyó en la composición de nuevos temas?
Me dejo llevar por señales, intentando atender y entender lo que quieren decirme. Llevo cuatro años en Los Ángeles y es una ciudad inabarcable, única y diferente a todos los lugares donde antes viví. De todas formas, creí que me iba a salir un disco muy influenciado por la ciudad, pero creo que salió un disco mucho más europeo.

En el videoclip de Despierta aparecen varios gobernantes. ¿Ha sido solo una reflexión o se busca alguna reacción?
La canción está escrita después de ver la reacción de muchos ciudadanos en distintas partes del mundo, mostrando su hartazgo y descontento. No es una llamada ante un pueblo dormido. Transmite la emoción de ver cómo el despertar de las conciencias es un hecho cada vez más evidente.

En Palosanto aparecen temas como Prisioneros, Habrá una guerra en las calles y Destrucción masiva. ¿Cree que se dará una nueva y grande revolución?
Puede ser. La paciencia de los ciudadanos tiene un límite y la desconexión de nuestros gobernantes respecto de nuestras necesidades es obvia.

¿El álbum insta a la meditación?
Hice una serie de reflexiones durante el proceso de composición del álbum y las comparto con ustedes, en forma de canciones. Ojalá les gusten, les emocionen y se identifiquen con alguna de ellas.

¿Qué promete la gira del 2014?
Estoy desarrollando un espectáculo único que va a ser el más sorprendente de mi carrera. Se utilizará la tecnología más actual para ofrecer algo emocionante y la parte audiovisual tendrá un peso importante. El show en Guatemala servirá para presentar los temas de Palosanto en vivo. Haré un repaso por canciones del pasado, recuperando alguna sorpresa y revisando el cancionero para acercarlo al espíritu del nuevo disco.

Radical Sonora incluye temas que se compusieron en Guatemala. En el álbum Pequeño, el tema El extranjero contiene una frase emblemática ("Me siento en casa en América; en Antigua quisiera morir") ¿En Palosanto, qué se puede adaptar para el país?
El álbum entero está premeditadamente desnacionalizado. Quería que el disco fuera válido tanto en América como en España. En otras ocasiones hice referencias a países concretos como Guatemala, pero este disco es genérico.

Guatemala siempre se ha incluido en las últimas giras. ¿Por qué?
Ha sido un país muy importante en mi carrera. Siempre tuve la fortuna de contar con su aplauso y ofrecimos grandes shows que permanecen en mi memoria, tanto con Héroes del Silencio como en solitario. Mi cariño hacia ese país es incuestionable, siempre lo manifesté y repito: "En Antigua quisiera morir".


CRONOLOGÍA DE BUNBURY EN GUATEMALA:

1996. Fue la primera vez que se presentó en el país. Dio un concierto el 14 de septiembre con su banda Héroes del Silencio en la extinta Plaza de Toros y dos días antes compartió con algunos seguidores durante una cena en un restaurante de la capital.

1998. Dio una firma de autógrafos el 2 de marzo en una desaparecida tienda de venta de discos, y el 7 de marzo, un concierto en la Plaza de Toros, en el que presentó Radical Sonora, su primer álbum como solista.

2003. Dio un concierto en el Domo de la zona 13, el 14 de agosto, y presentó su álbum Flamingos.

2004. Se presentó en el Estadio del Ejército el 4 de diciembre y ofreció un show en el que destacó temas del álbum El Viaje a Ninguna Parte.

2007. Ofreció un concierto con Héroes del Silencio en el Estadio del Ejército, el 15 de septiembre, e inició en el país la gira de despedida de la mítica banda.

2009. Se presentó en el Domo de la zona 13, el 1 de octubre, y promocionó su disco Hellville de Luxe.

2012. Ofreció dos conciertos en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 29 y 30 de mayo, en los que deleitó a los seguidores con temas del álbum Licenciado Cantinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury