Bunbury Presenta Gira y PaloSanto es Disco de Oro

Enrique Bunbury ha presentado hoy en Madrid ‘Palosanto Tour 2014’, una gira que, tras arrasarLatinoamérica, arrancará en España dos semanas después de lo previsto. Por la intervención quirúrgica a su guitarrista, Jordi Mena, que sufrió un desprendimiento de retina.

‘Palosanto Tour 2014’ habría arrancado el pasado jueves, 5 de junio en Valladolid, pero los planes deEnrique Bunbury para España se vieron truncados por la repentina operación que hubo que realizar aJordi Mena, el guitarrista de su banda Los Santos Inocentes, que tuvo que ser intervenido por desprendimiento de retina. “Hemos tenido que cancelar los cuatro primeros shows”, ha afirmado el cantante maño refiriéndose a los conciertos de Valladolid, Santiago, Granada y Sevilla, fechas que van a “intentar sustituir” por otras al final de la gira.

Igualmente habrá que sustituir temporalmente a Jordi Mena. La persona elegida ha sido Dani Baraldés ‘Pati’, habitual de Rulo y La Contrabanda. “Rulo es un gran amigo y nos ha hecho el gran favor de prestarnos a su guitarrista. Es un trabajo duro para él, pero va a estar a la altura”.

De vuelta a su tierra

De este modo, el tour arrancará finalmente el próximo jueves, 19 de junio en Barcelona, ciudad a la que seguirán Zaragoza, Bilbao, Madrid y Valencia. A pesar de las adversidades, Bunbury se muestra “ilusionado” por su llegada a la piel de toro: “Estamos con muchas ganas de tocar en mi país después de año y medio sin pisar España para dar un concierto”.

El videoclip del primer single de Palosanto, ‘Despierta’, no dejó a nadie indiferente gracias a la aparición de políticos como Mariano Rajoy o Angela Merkel, el cameo de Iker Jiménez denunciando las causas de la crisis mundial o sus guiños al movimiento 15-M. Bunbury, que actualmente vive en Los Ángeles, se alegra de volver a su país meses después “con este disco y bajo estas circunstancias. Cuando lo presenté me gustaba decir que tenía un mensaje positivo, el lienzo se quedaba en blanco y podíamos dibujar un nuevo futuro. Me miraron con escepticismo, pero las noticias que me han llegado de España desde entonces son todas buenas. Pensar que el 15-M y todas las manifestaciones han caído en agua de borrajas es de ser muy inepto. No todo va a ser fácil, pero noticias como la abdicación del Rey o el triunfo de Podemos son positivas, estamos en un escenario mejor que hace cuatro años”.

Disco de Oro y Setlist

Palosanto ya ha alcanzado el Disco de Platino en México y el Disco de Oro en España, galardón que ha recibido hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid al final de la rueda de prensa. A pesar de su éxito, el otrora líder de Héroes Del Silencioaclara que no va a tocar todas sus canciones nuevas: “Tocamos siete u ocho cada noche de Palosanto. Tocar el disco entero era una opción, pero no era el disco adecuado, son quince canciones y hay muchos discos detrás”.

Y no son siempre los mismos cortes los elegidos: “Hay una parte, seis canciones, que siempre tocamos cada noche, y una o dos que depende de mi humor o de la ciudad donde estemos”. Ha admitido que, de entre las nuevas, ‘Más Alto Que Nosotros Sólo El Cielo’, ‘Salvavidas’ y ‘Plano Secuencia’ son sus favoritas, aunque “el público es el que manda y elige el repertorio, tengo canciones que me habría gustado mantener y no ha sido así”. Los conciertos de su nueva gira se componen de un total de veinticinco temas. No obstante, Enrique reconoce que “haga el setlist que haga, estoy seguro de que alguien me va a decir que no toqué su canción favorita”.

Grabación en Madrid y sorpresas varias

La discografía de Bunbury está plagada de discos en directo donde deja muestra audiovisual de sus diversas giras, y esta no va a ser una excepción: “Yo grabo todos mis conciertos, pero en este caso vamos a rodar con cámaras el de Madrid; es un lugar muy especial para la música, no solo para el rock, la gente sigue acudiendo de forma masiva”.

A pesar de su gusto por la capital, el zaragozano se ha quejado de los pocos recintos adecuados para conciertos que alberga actualmente: “Hay músicos españoles que llegan a Madrid y ante las opciones que hay, que son pocas, prefieren hacer varias Rivieras (la mítica sala a pié del río Manzanares), como Vetusta Morla o Leiva. Con Licenciado Cantinas hice cuatro Rivieras, pero el espectáculo que llevo conPalosanto no cabe”. Esa es la razón por la que el próximo domingo, 29 de junio, Bunbury actuará en el Palacio de los Deportes de Madrid, y ha aprovechado para lanzar sus demandas a la alcaldesa, Ana Botella, a la que ha aconsejado que tener “algo intermedio sería maravilloso”.



Enrique ha asegurado que ‘Palosanto Tour 2014’ es muy diferente a las giras que ha hecho anteriormente: “En los conciertos nos desbocamos un poco más que en el disco, pero es un show más cerrado que los anteriores, tiene una parte audiovisual que debe estar coordinada con la música”. También contará con invitados especiales en cada concierto, pero no ha soltado prenda sobre sus nombres: “Esperamos tenerlos en las cinco ciudades, va a ser algo bien bonito”.

Gira junto a Calamaro en México

Lo que sí que está confirmado es la gira de cinco conciertos que hará en octubre de 2014 por Méxicojunto a Andrés Calamaro: “Viene de hace muchos años, de un promotor mexicano. Es muy complicado que dos músicos coincidan en fechas, pero en estas coincidió que Andrés había sacado Bohemio y yo Palosanto. Coincidían las fechas de ambos y era una gira corta, así que sí”.
Bunbury ha colaborado diversas veces junto al músico argentino, por lo que para él va a ser “un honor” volver a cantar juntos. Además, asegura que van a tener “tiempo de improvisar” sobre el escenario.

Días del futuro pasado

Con respecto al sonido de su nuevo trabajo, Palosanto, Enrique Bunbury se ha atrevido a entrar en comparaciones con sus anteriores álbumes de estudio: “Hellville De Luxe y Las Consecuenciasmiraban al pasado de la música rock americana. Licenciado Cantinas miraba al pasado de la música latinoamericana. En Palosanto nos tocaba mirar al presente”.

Y es que, habiendo negado hasta la saciedad la posibilidad de un nuevo retorno de Héroes Del Silencio y con su nueva faceta como padre, no es de extrañar que Bunbury afirme sentir poca nostalgia por el pasado. En especial, por sus primeras giras: “Afortunadamente ya no tengo que cargar la furgoneta, añoro poco aquella época. Mantengo la ilusión, creo que tengo la profesión más bonita del mundo”. Sobre la idea de mantenerse en el escenario hasta su vejez cual Rolling Stone, Bunbury se ha mostrado firme: “Los músicos no tenemos derecho a la jubilación”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga gratis el Tour 2007 de Heroes del Silencio

Detalles técnicos de La Banda de Enrique Bunbury

25 Curiosidades de Enrique Bunbury