Peter Punk
El personaje es una parodia que toma como punto de referencia, más que al Peter Pan original de J. M. Barrie, al de la conocida película de Walt Disney. Los diferentes personajes de dicha película son interpretados en el cómic bajo el prisma de las tribus urbanas de la España de los años ochenta:
Los "chicos descarriados" son los punkies: dados a la violencia gratuita y consumidores de anfetaminas.
Los piratas del capitán Garfio son rockers, comandados por el capitán Tupé.
Los indios son "jipis" ("hippies"): consumidores de hachís y tripis (LSD)
Las sirenas son ninfómanas, siempre ávidas de sexo.
Los indios son "jipis" ("hippies"): consumidores de hachís y tripis (LSD)
Las sirenas son ninfómanas, siempre ávidas de sexo.
La trama del primer álbum se inicia, como en la película de Disney, con el viaje de una preadolescente y sus dos hermanos pequeños al País de Nunca Jamás (aquí convertido en la isla de Punkilandia), pero en el cómic los chicos no provienen del Londres victoriano, sino de los suburbios de una ciudad española (tal vez Barcelona). El conflicto se desencadena cuando Tupé, jefe de los rockers, secuestra a la princesa jipi para apoderarse de Peter Pank; sin embargo, a partir de aquí la trama difiere bastante de la de la película, y abunda en elementos de violencia gratuita, sexo y drogas, todos ellos propios del cómic underground. Al final del álbum todas las tribus se unen y linchan al protagonista, aunque un breve epílogo sugiere que su historia continuará.
Gráficamente, el álbum puede enmarcarse dentro de la tendencia conocida como línea clara, y está muy influido por el autor francés Yves Chaland, aunque Max opta a veces por otro tipo de dibujo, como en el combate entre Peter Pank y Tupé, que se muestra como una parodia del cómic de aventuras La espada salvaje de Conan. Desde el punto de vista temático, las principales influencias de Max en esta época son los autores del cómic underground de Estados Unidos y, muy especialmente, Gilbert Shelton y Robert Crumb.
Comentarios